Volcán Pichincha -Ascenso

Volcán Pichincha (4.794 m) -Ecuador-

 

El Pichincha es la montaña de Quito. La capital ecuatoriana vive recostada contra las faldas de este volcán que en numerosas ocasiones ha hecho temblar a sus habitantes y los colmado de cenizas durante sus violentas erupciones, tal y como ocurriera en la última gran erupción de 1999. Afortunadamente, el cráter activo del volcán, ubicado bajo la prominencia del Guagua Pichincha (Joven o niño en quechua), vierte su lava hacia el lado occidental, fluyendo en sentido opuesto a la gran capital. Más próximo a Quito, a tan sólo 7 km de distancia, se encuentra el Rucu Pichincha (viejo o antiguo en quechua). Estos son los restos calcinados del cráter primigenio que conformara la base orogénica del macizo actual. 

Para los andinistas del país, y para todos aquellos que arriban al pais andino, el pichincha es una excelente forma de comenzar a entrar en actividad y adaptarse a la altitud. Otros grandes volcanes requeriran de un mayor esfuerzo, por lo que ensayarse en estas dos cómodas ascensiones es la mejor manera de tomar contacto con el medio.

Pero el pichincha es, además, parte crucial de la historia de Ecuador y de España. En las laderas del lado oriental tuvo lugar, un  24 de mayo de 1922,  la terrible y sangrienta "batalla del Pichincha". En ellas se encontraron el ejercito independentista del Mariscal Sucre, y el ejercito realista de Melchor de Aymerich. La derrota de las tropas leales a la corona española conduciría a la definitiva liberación de Quito y de las provincias  pertenecientes a su Real Audiencia. Así, bajo la inquietante presencia del volcán quiteño, concluía el periodo colonial español en la actual Republica del Ecuador.


Ascenso al Rucu Pichincha (4.696 m)


El día 4 de Enero de 2016, a las 15h 00', hora oficial Ecuatoriana, alcanzamos la cumbre del Rucu Pichincha. Un lugar hermoso, agreste y caótico, que disfrutamos  durante las 3 horas  de ascenso.
Era la primera montaña de la Expedición Ecuatorial 2016, cuyo objetivo principal era la ascensión al Chimborazo (6.310 m), tan sólo dos días después de nuestra llegada a la capital ecuatoriana.


Ascenso al Guagua Pichincha (4.794 m)


El día 5 de Agosto de 2008, a las 13h 30', hora oficial Ecuatoriana, hollamos la cumbre del Guagua Pichincha. 
Una rápida y cómoda ascensión, de apenas dos horas, que nos deparó unas impresionantes vistas del cráter activo del volcán. Fumarolas mezcladas con la capa de nubes que impregnaban el aire con su aliento sulfuroso. Una jornada de montaña idílica que nos permitió disfrutar de bellísimas estampas.
Era la segunda cumbre ascendida dentro de la Expedición Ecuatorial 2008, un día después del ascenso a su cumbre hermana: el Rucu Pichincha. Con ella concluía la primera fase de una aclimatación que ahora debía culminarse en las laderas y aristas del Chimborazo.