Nevado Sajama (Bolivia) – Ficha

La montaña más alta del altiplano Boliviano


Datos Geografícos

Altitud: 6.542 metros.
Localización: Los Andes. Cordillera Occidental. Bolivia
Latitud: 18º 06′ 14″ Sur    Longitud: 68º 52′ 53″ Oeste

Primera Ascensión

Ruta Arista Noroeste

26 de Agosto de 1939. Piero Ghiglione (Ita) y Josefh Prem (Aus)

Acceso

Se realiza a través de la carretera internacional que une La Paz con el norte de Chile y la costa del Pacífico (Arica).  Antes de alcanzar la frontera de Tambo Quemado (a 25 km), en el límite del Parque Nacional Lauca (Chile), se encuentra el desvío hacia el pueblo de Sajama, en cuyas proximidades se sitúa el acceso principal al Parque Nacional.

El pueblo se emplaza a 4.250 m de altitud, y es el punto de partida hacia el campo base de la Montaña en su cara Oeste. Desde esta cara parten las 2 vías principales: Aristas Noroeste y Suroeste, así como la variante de ésta última, a través de un glaciar frontal.

Dificultad

Existen 2 rutas tradicionales (SO y NO), de dificultad moderada, y que recorren la cara Oeste de la Montaña, por las 2 aristas evidentes que se presentan.

NO: III/AD- 50º y SO: III/AD- 55º

En esta misma cara, a cuyo pie se instala el campo base, se presenta una impresionante y complicada pared, con sucesivas terrazas verticales y enormes desniveles; una escalada de alto nivel de dificultad y  que hasta la fecha no ha sido acometida de forma seria y decidida.

Sin duda, el principal problema para las ascensiones son los fuertes vientos y las bajas temperaturas.

Época idónea

La temperatura media anual es de 10° C. En invierno las mínimas  pueden alcanzar los – 30° C y la máxima en el día a 22° C. El clima presenta heladas todo el año y lluvias de verano. La región es muy árida con niveles de precipitación anual mínimos de 90 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *