Monte Denali (6.190 m) -Alaska-

La montaña más alta de Norteamérica

"Los tres polos del frío"

 

SIGUE NUESTRA AVENTURA EN EL DENALI

CMMedia


 

 

El Monte Denali, también conocido como Monte McKinley, es el punto culminante de un colosal macizo ubicado en la península de Alaska. Sus 6.190 metros de altitud la convierten en la montaña más alta de América del Norte, siendo a su vez la montaña de más de 6.000 metros más septentrional del planeta.
"La más grande", como la denominan los pueblos indígenas del norte, se erige a 63,5º de latitud, a tan sólo 3º del círculo polar ártico. Es una de las mayores prominencias del planeta; sus 5.500 metros de desnivel desde la llanura circundante superan con amplitud los 3.700 metros del propio Everest. Además, la conformación de la capa atmosférica terrestre comporta que en su cumbre se disponga de casi un 50% menos del oxígeno disponible en montañas más próximas a la línea ecuatorial.
Mapa 1
 
   
Mount McKinley. There's a bit less of it than we thought.
El Monte Denali está caracterizado por un clima de máxima dureza, una combinación del clima polar que le confiere su latitud añadido al clima propio de una montaña de elevada altitud. El resultado son unas condiciones extremas y exigentes,  con abundantes nevadas, largas tormentas y fuertes y constantes vientos de altura. A 5.800 metros se han alcanzado registros próximos a los 60º bajo cero, con una sensación térmica que ronda los -80º.  
Pocas montañas en el mundo pueden plantear un desafío tan colosal a los alpinistas. El Denali, junto al Monte Logan (Canadá) y el Monte Vinson (Antártida), son los puntos más fríos e inhóspitos del planeta. Y en Cumbres del Pacífico decidimos asumirlos como un todo. Comienza la etapa de "Los tres polos del frío", el mayor reto del proyecto.