Escalando las cumbres más altas del continente

america cdp
Diez montañas del ártico al antártico

¿Por qué escalar las grandes montañas de América?…  Las montañas son mucho más que simples accidentes geográficos. Sus cumbres y valles, los inmensos espacios abiertos  y sus sobrecogedores paisajes  nos emocionan y animan a su disfrute. La geología, el clima, la biodiversidad, los pobladores y sus culturas nos proporcionan una fuente inagotable de conocimiento.  Ellas son un testigo vivo de la evolución de nuestro planeta; una vía para acceder a nuestro pasado e interpretar cómo y de qué manera nuestro presente determinará nuestro futuro. Un valioso tesoro al que conviene acercarse con respeto, humildad y una mirada curiosa.

Pero su mera presencia también supone un enorme desafío, algo mucho más íntimo y personal. Asumiendo los riesgos que plantean, algunos decidimos lanzar un órdago a nuestro espíritu de superación. La climatología, el aislamiento o la altitud, entre otras muchas adversidades, configuran un complejo y hostil escenario que exige esfuerzo, perseverancia y una enorme convicción. Pocos sueños exigen una pasión tan irracional para poder hilvanarse con éxito. No es algo extraño al hombre: es la misma pasión que empuja al ser humano a ir un paso más allá del horizonte avistable en pos de respuestas.

Es esa aventura la que nos moviliza; es la búsqueda de una vida diferente, libre y desafiante, repleta de intensas emociones e inciertos desenlaces la que nos hace vibrar. Un sueño que no resulta sencillo de explicar, pero que nos resulta imprescindible para vivir.


Nuestros DIEZ DESAFIOS


  • denali cdp


    1.  Denali (Alaska) 6.124 m





  • logan cdp

    2.  Monte Logan (Canadá) 5.951 m





  • Citlaltepetl_2
    3.  Citlalteptl (México) 5.792 m






  • pico coln cdp
    4.  Pico Colón (Colombia) 5.800 m



  • chimborazo cdp
    5. Chimborazo (Ecuador) 6.310 m





  • huascaran cdp
    6. Huascarán (Perú) 6.768 m





  • sajama cdp
    7. Sajama (Bolivia) 6.552 m





  • ojos cdp
    8. Ojos del Salado (Chile/Argentina) 6.893 m





  • aconcagua cdp
    9. Aconcagua (Argentina) 6.962 m





  • vinson cdp
    10. Monte Vinson (Antártida) 4.897 m





  • En los límites del círculo polar ártico se eleva ésta majestuosa cumbre enclavada en el centro de la península de Alaska. El Denali ("la más grande" en Inuit), o Mt. Mckinley, es la montaña más elevada de América del norte, y probablemente la más fría, dura y exigente de todo el continente.
  • Ubicada en los montes Saint Elias, en el suroeste de Yukón (Canadá), Monte Logán es la montaña más alta del Canadá y segunda de toda Norteamérica después del Denali (Mt. McKinley). Ambas pueden considerarse como las montañas más frías del mundo. En su cumbre se han registrado temperaturas inferiores a los 70ºC bajo cero. Su base es la de mayor superficie de todas las montañas del planeta, presentando enormes paredes de más de 3.000 metros de desnivel.
  • El Citlaltépetl (Cerro de la Estrella) o Pico de Orizaba es, con sus 5.752 m. de altitud, el punto más alto de México y el tercero de Norteamérica después del monte McKinley y monte Logan. El volcán se ubica 90 Km al Este de la ciudad de Puebla, colindando con el vecino Estado de Veracruz. "El Pico", como es nombrado comúnmente, forma parte de la Sierra Madre Oriental y desde su cima se se alcanza una espectacular perspectiva del afamado corredor de los volcanes azteca.
  • Las dos alturas más importantes del país, los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, forman parte del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además en está sierra se ubican la mayoría de las principales alturas del territorio nacional.
  • El Chimborazo, con 6.310 m. de altitud, es la montaña más alta de Ecuador y de toda la región ecuatorial del planeta. Durante mucho tiempo, este imponente volcán fue considerado la montaña más alta del mundo. Hoy día, se ha verificado que su cumbre es el punto más alejado del centro terrestre y, por tanto, el punto más cercano al Sol del planeta. Se encuentra ubicado en la Cordillera Central, a tan sólo 150 km de Quito, dominando la famosa "Avenida de los volcanes".
  • En los Andes centrales de Perú, en el corazón de la Cordillera Blanca, se eleva éste imponente nevado bicéfalo. Rodeado de míticas montañas, probablemente las más bellas del mundo, su cumbre se ha convertido en un símbolo del montañismo clásico y moderno.
  • El Sajama "trono sublime", es la montaña sagrada del pueblo Aymará, y el techo de Bolivia. Esta ubicado en la Cordillera Occidental andina, en la estribación norte del gran altiplano boliviano. Su soberbia imagen es todo un reclamo para la contemplación y disfrute de una naturaleza áspera, dura y sobrecogedora.
  • Ojos del Salado no sólo es la montaña más alta de los Andes Chilenos, con sus 6.893 metros de altitud sobre el nivel del mar, sino que también es el volcán activo más alto del mundo, y la segunda montaña más alta de América. Se ubica al norte del límite fronterizo entre Chile y Argentina, en la estribación oriental del desierto de Atacama. Un paraje de extremada aridez y dureza que convierte su ascensión en una aventura única.
  • El techo de América. El gran "Centinela de Piedra" fue también montaña sagrada para el pueblo Inca. Ubicada en la estribaciones de los Andes centrales, domina un basto paisaje de cumbres y valles. El Aconcagua, mítica montaña en la historia del alpinismo, es la montaña más alta del planeta al margen de las cumbres himaláyicas,
  • El Monte Vinson es la única montaña del mundo que se encuentra en un entorno totalmente aislado, solitario, gélido y sin civilización alguna establecida: La Antártida. Se ubica en la Cordillera Sentinel de las Montañas Ellsworth, próxima a la base de la Península Antártica, y a tan sólo 1.200 km del polo sur. Una gran aventura con la que rememorar las odiseas vividas durante el siglo XX por los pioneros de la conquista Antártica.