Ojos del Salado (6.893 m) – Chile/Argentina –

El volcán activo más alto del mundo


   
dscf5570   Glaciares vivos

El Nevado Ojos del Salado, con sus 6.893 m de altitud, es el volcán más alto del planeta, segunda montaña más alta de América, apenas 70 m por debajo del mítico Aconcagua, y objetivo de la Expedición “Montañas del Desierto 2009”. Su ascenso se convertió en la 4ª Etapa del proyecto “Cumbres del Pacífico”.

Al sur del Desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de Los Andes, sobre el Altiplano Sudamericano, en el corazón de un área muy remota y de difícil acceso, se yergue éste coloso de singular belleza. Un punto de la Cordillera de los Andes en el que abundan los salares, flamencos e idílicas lagunas de colores, mezclándose hasta conformar un paisaje, casi surrealista, junto a las cenizas volcánicas y los glaciares de altura.

Administrativamente, la montaña se encuentra a caballo entre la tercera región de Chile, y la provincia de Catamarca por parte argentina, formando parte predominante de una zona repleta de montañas de más de 6.000 m de altitud.

Éste estratovolcán presenta actualmente una actividad volcánica de tipo secundario, con presencia de fumarolas en las proximidades de su cono. Durante los años 1937 y 1956 se observaron periodos de cierta actividad sulfática. En noviembre de 1994, se produjo una columna gris intermitente de vapor de agua y gases sulfurosos. Este estado de actividad gaseosa disminuye la cantidad de oxigeno disponible a partir de los 6.400m.

Una aventura difícil de describir, en uno de esos escasos lugares del planeta que el ser humano siente como verdaderamente hostil para la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *