Quiénes somos

En el año 2000, con el ascenso al Nevado Sajama (Bolivia), comenzó el desarrollo del Proyecto "Cumbres del Pacífico", una forma singular y comprometida de Explorar, Conocer y Transmitir el conocimiento acumulado y las experiencias vividad.  Los pueblos y culturas que habitan el continente, su interacción con el medio ambiente, su presente y su futuro, así como los lazos históricos y culturales que unen a los seres humanos, a uno y otro lado del océano, yacen en el alma de este ambicioso proyecto que los hermanos Romero Cañizares llevan a cabo desde los albores del nuevo milenio.


Francisco y Félix llevan practicando el montañismo desde su adolescencia, atesorando un buen número de ascensos y expediciones a montañas repartidas por cuatro continentes: Kilimanjaro, Toubkal, Ruwenzori, Matterhorn, Midi d'osseau, Aconcagua, Sajama, Illimani, Illampu, Huayna Potosí, Illinizas, Cotopaxi, Chimborazo u Ojos del Salado, son algunas de sus conquistas más relevantes, además de un incontable número de cumbres a lo largo y ancho de la peninsula ibérica. Aunque conservan su predilección por la nieve, el hielo y la elevada altitud, su pasión por la aventura les ha llevado a realizar otras muchas actividades: escalada en roca, mountain bike, descenso de cañones, navegación náutica marina o vuelo a motor. 

Su compromiso con  un desarrollo sano y sostenible les lleva a explorar y analizar las huellas, más que evidentes, que el cambio climático está dejando en las montañas, bosques y selvas del continente americano. Un daño que comienza a ser irreparable además de ser fuente de enormes injusticias sociales.

El impacto que la actividad humana provoca en el planeta afecta de manera dura y especial a las comunidades humanas más humildes. Millones de seres humanos, ancestralmente anclados a un modo de vida respetuoso con el entorno,  ven hoy amenazado  su futuro ante la pasividad y relajación de la comunidad internacional.

En sus expediciones toman contacto con autoridades locales, comunidades y entidades sociales, intentando transmitir su conocimiento y experiencia como expertos en diversas áreas del conocimiento humano, tecnológico y medioambiental, participando en iniciativas de difusión y sensibilización ambiental. Un bagaje que les permite recabar datos y profundizar en el conocimiento de una realidad inquietante.

Para los hermanos Romero Cañizares, la montaña es mucho más que una actividad deportiva. Es, en sí mismo, una filosofía de vida; el medio para explorar, conocer y transmitir las experiencias y conocimientos acumulados, y ponerlos al servicio de la sociedad. Un intento, quizás desesperado, por sensibilizar conciencias,  que obliga a reflexionar sobre nuestros comportamientos y, a un tiempo, incita a una movilización responsable y activa de los individuos. Necesitamos un mundo diferente, y lo necesitamos ahora.