Illinizas Norte

Illinizas Norte (5.126 m) -Ecuador-

 
Los Illinizas son dos montañas que, en eras geológicas antiguas, formaban una sola elevación. Sucesivas erupciones volcánicas lo fueron transfigurando hasta alcanzar su actual conformación: dos picos individuales unidos a traves de un collado por el que se accede a su antiguo cráter.
En dicho collado se encuentra el refugio "Nuevos horizontes", a 4.700 m de altitud. Un emplazamiento magnifico desde el que preparar las ascensiones a ambas cumbres, y disfrutar de unas soberbias perspectivas.
Se sitúa a 70 km al suroeste de Quito, en la provincia de Pichincha, cerca de la localidad de El Chaupi, e integrado en una Reserva Ecológica de alto valor natural que alberga numerosas especies endémicas. Desde esta última localidad se comienza la aproximación. Una hora de vehículo todo terreno, y  tres o cuatro horas más de trekking nos dejarán a las puertas del refugio. 
Entre sus bosques destacan las orquídeas, helechos y bromelias, y árboles como el cedro o la palma de cera. Las zonas de mayor altitud se cubren con pequeños arbustos y el pajonal característico de las altiplanicies. 

Ascenso


El día 3 de Agosto de 2008, a las 11h 15', hora oficial Ecuatoriana, Francisco y Félix Romero Cañizares alcanzaban la cumbre del Nevado Illinizas Norte.
Esta fue la primera cumbre ascendida dentro de la Expedición Ecuatorial 2008, cuyo objetivo principal era la ascensión al Chimborazo (6.310 m).
 


Así lo vivimos


 
 

Nos encontramos ante una ascensión sin grandes complicaciones pero francamente hermosa, que en su última parte discurre por una arista ancha por la que se sortean varias puntas y gendarmes del macizo, con pasos muy aéreos, hasta alcanzar la cumbre. En todo momento, el grado de dificultad no supera el II+/III.

Desde su cima se pueden contemplar espectaculares vistas sobre el Illiniza Sur, el Cotopaxi, el Chimborazo y otros volcanes del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *