Illinizas Norte – Ficha

Illinizas Norte (5.126 m) – Ecuador


Datos Geográficos

Altitud:   Illinizas Norte: 5.126 m     Illinizas Sur: 5.263 m

Localización: Ecuador. Cordillera Occidental de los Andes. Latitud: 0.67° S  Longitud: 78.714° O

Primera Ascensión 

Nicolás Martínez y Rafael Villavicencio (1912)

Acceso

Para llegar al pie de la montaña desde la capital existen dos alternativas: alquilar un transporte privado que nos acerque hasta el pueblo de El Chaupi (3300 m y unos 10 km al S de Machachi) y continúe hasta el asentamiento de la Virgen (3900 m),  o bien tomar un bus público desde Quito hasta Machachi (1 hora desde Quito). En el Chaupi se puede contratar transporte que nos suba hasta el Campamento de la Virgen o bien subir andando (3-4 h).

El Campamento de la Virgen (3900 m) se suele utilizar con frecuencia como campamento base de aclimatación, para la jornada siguiente atacar la cumbre desde aquí. Otra alternativa consiste en llegar hasta el Refugio de Nuevos Horizontes, ubicado a 4700 m, lo que nos llevará unas 3 h horas desde el campamento de la Virgen. Al refugio se asciende por un largo y serpenteante sendero, que asciende sin descanso por una inclinada arista que separa casi geométricamente a las dos cumbres.El refugio tiene capacidad para 15 o 20 personas.

Dificultad

Baja/Media. Alta montaña. Grado máx. en roca III

Época idónea

La mejor época para su ascensión se centra entre diciembre y febrero. La estación seca es entre junio y septiembre, pero en esta época es fácil encontrar viento en altura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *