Exp. Ecuatorial 2016

De nuevo tras el punto más próximo al sol


 

En el mes de Enero de 2016, Cumbres el Pacífico puso de nuevo rumbo a Ecuador con el objetivo de intentar, por segunda vez, el ascenso al Chimborazo (6.310 m). La cumbre de este gigante andino es el punto más próximo al sol de la tierra. O dicho de otra forma, el punto más alejado del centro terrestre. 
Regresábamos a Ecuador, un país que ocho años atrás nos cautivara con su agreste belleza y rica diversidad. Habíamos cambiado de mes, buscando la época en la que los fuertes vientos de altura se mostraban menos agresivos. También cambiaba la programación: una aclimatación menos ajetreada, y más tiempo en la montaña objetivo.
En esta ocasión elegimos las dos cumbres del volcán Pichincha como fase de aclimatación: Rucu y Guagua. Y no queríamos dejar pasar la ocasión de visitar la amazonía ecuatoriana, navegar por el rio Napo y conocer la ciudad de Francisco de Orellana (Coca), fundada por el descubridor y primer explorador europeo del gran amazonas.
Por delante, otros veinte días de expedición, con el gran objetivo (Chimborazo), un volcán con dos cumbres (Pichincha), y una expedición al rio que nace en el Cotopaxi y entrega sus aguas al amazonas. Una aventura desafiante y hermosa como pocas.
mapa-volcanes

Chimborazo (6.310 m)
Es la montaña más alta de Ecuador. Este estratovolcán extuinguido es también el punto más alejado del centro de la tierra. Medido desde el centro de la tierra su cima es el punto más alejado del planeta, superando en dos kilómetros la altura del Everest, consecuencia del mayor diámetro terrestre en la latitud ecuatorial. 
Su última erupción conocida se produjo alrededor del 550 dCEstá situado en Los Andes centrales, a 150 km al suroeste de Quito, entre las localidades de Ambato y Riobamba.

Rucu Pichincha (4.698 m)
Ubicado hacia el oeste de Quito, es visible desde casi toda la ciudad. Su proximidad a la urbe proporciona un rápido y cómodo acceso, por lo que se presenta como una montaña ideal para comenzar con la fase de aclimatación a la altitud.  
Salvo en contadas ocasiones, la ascensión se realiza sin nieve, siendo necesario realizar algunos paso de escalada de bajo grado en los tramos finales de la ascensión. Es la parte más antigua del volcán, y actualmente inactiva, al contrario que su otra cumbre, el guagua ("joven" en quechua), en actividad. 

Guagua Pichincha (4.794 m)
Este pico se eleva sobre la parte activa del volcán pichincha. Por su cráter, en la actulidad, se diseminan numerosas fumarolas que emiten un intenso olor sulfuroso.   Técnicamente, es un estratovolcán activo con una caldera de avalancha abierta hacia el Oeste.  Su acceso se puede realizar en una marcha de altitud desde la cumbre del Rucu Pichincha, o bien utilzarlo como otra etapa de aclimatación, algo mucho más aconsejable para mejorar el proceso de adaptación a la altitud.

Rio Napo - Amazonia
El río Napo nace en Ecuador, al pie del volván Cotopaxi (5.895 m), recorriendo  los páramos y las estribaciones montañosas orientales del Parque nacional Llanganates dónde se une a otros cauces procedentes de la cordillera.  En su curso alto, discurre entre los angostos valles de la cordillera Oriental, para orientarse hacia el  sur y adentrarse en la gran llanura amazónica ecuatoriana. 
En Coca (Ciudad Francisco de Orellana) se une a los ríos Coca y Payamino. Es el punto donde el explorador español comenzó su gran viaje por el Amazonas, convitiéndose en el primer europeo en divisarlo y navegarlo en su totalidad.