Expedición Colombia 2017

Los Andes del Norte


 

La cordillera de Los Andes, la más extensa del planeta, recorre sudamérica desde la austral tierra del fuego a las costas del caribe colombiano. 
En Colombia, la cordillera nace o muere, según se contemple el punto de partida de la misma, bifurcada en dos grandes cordilleras: Occidental y Oriental. Entre ellas se expande el extenso valle que  el Rio Magdalena ha modelado con su curso desde la confluencia de ambas cordilleras hasta su desembocadura en el mar Caribe.
Por esta arteria fluvial,  "El Libertador" Simón Bolivar hizo su último viaje, recogiendo apoyos y agravios, lágrimas de tristeza y de alivio, vitores y amenazas, una experiencia agridulce que llevó consigo hasta la hacienda de San Pedro Alejandrino, en las afueras de la ciudad de Santa Marta.
Fue allí, divisando los picos nevados de la Sierra de Santa Marta, donde dijo adiós a un mundo que, para bien o para mal, él mismo había cambiado para siempre. Frente a las nieves eternas de los Nevados Colón y Bolivar, más afligido por la debilidad del proyecto de unidad de la gran américa hispana que por su propia enfermedad,  fallecería pocas semanas después. Había vivido entre montañas, delirado con ellas, navegado por las aguas que regalaban los nevados y ahora moría deslumbrado por el brillo de sus glaciares.  Era un 13 de Diciembre de 1830. 
mapa-fisico-sudamerica
   
Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)
Pico Simmonds (5.635 m)

En Enero de 2017, Cumbres del Pacífico viajó hasta la ciudad de Santa Marta, cerca de la desembocadura del río Magdalena. Desde allí, tomamos rumbo a la Sierra Nevada de Santa Marta, a escasos 40 km del mar caribe. En esta zona, considerada sagrada para las etnias descendientes de la originaria tribu Tayrona, intentamos el ascenso al Pico Colón (5.775 m), el punto más alto de Colombia.
Alcanzamos Mamarongo, aldea central y centro espiritual del pueblo kogui. Allí pasamos un día completo acompañado de nuestro guía e interprete, conociendo la cultura kogui y presentando nuestras  intenciones de ascenso. Lamentablemente, no fue posible obtener el permiso de escalada para el Colón por hallarse éste en proceso de limpieza espiritual. Pero, amablemente, las autoridades kogui nos autorizaron a alcanzar los nevados y escalar el pico Simmonds, tercera cumbre de Colombia con sus 5.635 m.
Una gran expedición repleta de contrastes, historia, culturas ancestrales, impresionantes parajes y altivas montañas. Una aventura sin reservas que nos dejó un recuerdo imborrable y grandes amistades. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *