Exp. Ecuatorial 2008

En busca del punto más próximo al sol


 

En agosto de 2008, Cumbres el Pacífico puso rumbo a Ecuador con el objetivo de ascender el mítico Chimborazo (6.310 m). La cumbre de este gigante andino es el punto más próximo al sol de la tierra. O dicho de otra forma, el punto más alejado del centro terrestre. 
Ecuador es un país de belleza y diversidad paisajistica inconmensurable. Su superficie representa, aproximadamente, la mitad de la peninsula ibérica, siendo atravesada de norte a sur por la gran cordillera de Los Andes. Entre sus dos grandes cordilleras (occidental y oriental) discurre el afamado "corredor de los volcanes"; un gran altiplano rodeado de grandes montañas de origen volcánico, muchas de ellas en plena actividad, que conservan algunos de los glaciares más hermosos y extensos de Los Andes.  
Por delante, veinte días de expedición, una montaña objetivo (Chimborazo), y dos grandes volcanes para aclimatarnos a la altitud (Illinizas y Cotopaxi). Un tiempo suficiente para alcanzar nuestro reto, pero completamente impropio para dedicar a un país tan hermoso.
 
 
huascaran-sur-campo-3
   

Illinizas Sur (5.126)
Volcán extuinguido cuyo cráter separa dos grandes moles convertidos en sendos picos: Illinizas Norte e Illinizas Sur.
Están entre las montañas preferidas para realizar el proceso de aclimatación a la altitud antes de afrontar el ascenso a montañas más altas. 
Illinizas Norte: 5.248 m      Illinizas Sur: 5.126 m

Cotopaxi (5.895 m)
Este estratovolcán activo ubicado en el cantón de Lacatunga, provincia de Cotopaxi, y a tan sólo 50 km al sur de Quito, lugar desde el que puede contemplarse los días despejados de nubosidad.
Con una altitud de 5.895 m, es el segundo volcán más alto del país, sólo superado por el Chimborazo.  Es, a su vez, el segundo volcán activo más alto del mundo tras el Ojos del Salado (6.891 m). Su última gran erupción concluyó a finales del 2015. 

Chimborazo (6.310 m)
Es la montaña más alta de Ecuador. Este estratovolcán extuinguido es también el punto más alejado del centro de la tierra. Medido desde el centro de la tierra su cima es el punto más alejado del planeta, superando en dos kilómetros la altura del Everest, consecuencia del mayor diámetro terrestre en la latitud ecuatorial. 
Su última erupción conocida se produjo alrededor del 550 dCEstá situado en Los Andes centrales, a 150 km al suroeste de Quito, entre las localidades de Ambato y Riobamba.