Cotopaxi – Ficha

Cotopaxi (5.895 m) – Ecuador


Datos Geográficos

Altitud:   5.895 metros

Localización: Cordillera Occidental de los Andes. Latitud: 0.66° S Longitud: 78.43° W

Primera Ascensión 

1872,  por el alemán Wilhelm Reiss y el colombiano Angel M. Escobar

Acceso

Desde Quito nos dirigimos hacia el Sur por la Panamericana hasta la entrada al Parque Nacional Cotopaxi en el lugar denominado el Chasqui (55 km desde Quito), a pocos kilómetros de la población de Lasso. Continuamos en vehículo por la pista que pasa junto a las instalaciones del Parque y junto a la Laguna de Limpiopungo (lugar de acampada). La pista nos  lleva al parking del refugio a una altura aproximada de 4.600m. Desde aquí, se sigue el sendero que, por duras rampas de arena volcánica nos lleva hasta el refugio José Ribas (4.800 m) en 45 min -1h. El refugio se encuentra en buen estado y guardado, con una capacidad para 100 personas.

Ruta de ascenso

Desnivel: 1100 m. Las condiciones de las vías de ascenso varían mucho según la época del año, pudiéndolas encontrar técnicamente sencillas pero muy cargadas de nieve (riesgo de aludes), o más escasas de nieve con lo que aflora el hielo del glaciar y la ascensión se vuelve más dura. Las rampas no suelen superar los 40º y únicamente en cortos tramos en la parte superior pueden alcanzar los 50º. Las grietas no son muy numerosas, pero en la parte superior suelen aparecer, lo cual obliga a conservar la atención y aplicar las técnicas de progreso en glaciares.

La ascensión se torna exigente debido especialmente a la altitud y la distancia. Para el ataque a cumbre, en condiciones óptimas de aclimatación y buen estado físico, necesitaremos unas 7 horas para alcanzar la cima, y 3 horas más para el descenso.

Dificultad

Moderada. Alta montaña.

Época idónea

El área del Cotopaxi está beneficiada con él más alto número de días despejados por año en los Andes Ecuatorianos y las ascensiones pueden ser intentadas durante todo el año. Julio y agosto son meses donde se instalan frecuentemente fuertes vientos en cotas altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *