Citlalteptl (Pico Orizaba) – 5.747 m -México-

La montaña más alta de México/Mesoamérica

 


 

El Citlaltépetl, o Pico Orizaba, con sus 5.747 m, se yergue como la montaña más alta de México, y la tercera montaña más alta de Norteamérica tras el Denali (Alaska) y Monte Logan (Canadá).

El “Cerro de la Estrella”, según su traducción del idioma “Nahuatl” se encuentra enclavavado en la línea fronteriza que separa los estados de Puebla y Veracruz, en la Sierra Madre Oriental, situado aproximadamente a 190 kilómetros al este de México D. F., cerca del pueblo de Tlachichuca. Desde su cima puede contemplarse un buen número de insignes y míticos volcanes mexicanos, entre los que destacan el actualmente activo Popocateptl, el macizo del Iztaccihuatl (La mujer dormida), y el Nevado Toluca.

Estamos ante uno de los volcanes más simétricos del mundo, de tipo Estromboliano. Su cráter elíptico de casi 500 metros de diámetro mayor y una profundidad de 300 m, tiene una superficie de más de 15 Ha. Actualmente el gigante permanece dormido, datándose la última erupción en el año 1687. Mientras tanto, contempla en la lejanía las erupciones de su vecino Popocatépetl a 140 km de distancia.

Hasta 1985, el Citlaltépetl albergaba 14 glaciares. En la actualidad, tan sólo son cinco los que se conservan: El Oriental, el Occidental, el Chichimeco y el Glaciar norte Jamapa, por el que transcurrirá nuestra ascensión.En las últimas décadas, el cambio climático ha acelerado la fusión del sistema de glaciares del Citlaltépetl, de vital importancia para las comunidades aledañas al volcán. El derretimiento natural de las masas de hielo permite el reabastecimiento de los manantiales y pozos de la zona, pero la velocidad con la que retrocede pone en serio riesgo el modo de vida tradicional de las comunidades vecinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *