Chimborazo (6.310 m) – Ecuador –

Chimborazo (6.310 m) -Ecuador-

El punto de la tierra más próximo al sol

dsc01999   img_2242

Una antigua leyenda nativa relataba que el Chimborazo y el cercano Carihuairazo (5.116), ambos cerros varones, lucharon entre sí por el amor de Tungurahua -cerro hembra- los encolerizados pretendientes lanzaron rocas y el que prevaleció fue Chimborazo.

Desde su descubrimiento por los Occidentales, y durante muchos años, ésta inmensa mole divisable desde el Océano Pacífico, fue considerada la montaña más alta del mundo. El Chimborazo es un volcán extinguido que aún conserva parte de su antigua actividad sismológica. Su cima está horadada por un gran cráter en el que la nieve acumulada se derrite como consecuencia de la temperatura templada que proporciona los gases  cálidos que emana de su interior. Se calcula que su última erupción  tuvo lugar hace 10.000 años.

El volcán forma un enorme macizo que discurre en dirección este-oeste con una base de diámetro de 20 kilómetros, y su ascenso presenta un grado de dificultad bajo/moderado.

El techo Ecuatoriano guarda el simbólico galardón de ser el punto más alejado del centro del planeta, como consecuencia del abultamiento ecuatorial terrestre,  o según se quiera observar, el punto más cercano al sol.


Ascenso


    dsc02072  
El martes 12 de Enero del 2016, a las 8:00 h, Félix Romero conseguía hollar las dos cimas del gigante ecuatoriano (Ventimiglia y Whymper). Era el segundo intento de la expedición, dos días después de tenre que renunciar a 5.800 m, en el primer intento, por problemas físicos.  
Habíamos cumplido nuestra promesa saldando la vieja cuenta pendiente contraida en la expedición del 2008. Y fue de todo menos sencillo. Hubo que luchar contra una montaña en malas condiciones, con poca nieve, hielo en pésimo estado y una continua avalancha de piedras y rocas; una angustia permanente en mitad de la negra noche. 
Pero la constancia y el orgullo pudieron más que los inconvenientes. Una vez más volvió a cumplirse el viejo proverbio: "Mientras no te rindas, lo que no llega hoy llegará mañana".
¡Objetivo alcanzado!
    dsc02081